lunes, 11 de febrero de 2013

Eugenio Trias, gran referente del pensamiento ético y estético.

Eugenio Trías, me firmaba en marzo del 2006, Filosofía del límite e inconsciente. Conversación con Eugenio Trías. Aunque los autores del libro eran Jorge Alemán y Sergio Larriera, psicoanalistas y compañeros en la ELP de Madrid, Trías era el protagonista, la novedad. La presentación del libro en la Biblioteca Freudiana de Madrid, hacía posible su presencia en nuestra ciudad y en nuestra sede.
Era todo un honor contar con sus palabras, con su pensamiento, con sus referencias al psicoanálisis y su experiencia como analizante.

En Filosofía del límite Trías decía:

"El psicoanálisis ha sido siempre, para mí, una referencia necesaria; efectivamente, lo he comprendido como la posible concreción, en el mundo en que vivimos, del imperativo délfico <<conócete a ti mismo, conoce tu propia medida>>".

Este es el único imperativo ético que Trías afirma haber reconocido siempre.

La conversación que se desarrolla en Filosofía del límite e inconsciente, muy bien orientada por los autores, nos acerca al pensamiento y la filosofía de Trías. En el recorrido del libro se nos muestra la historia y la experiencia de la cual parte Trías para construir su concepto del límite.

Trías deja clara su posición con respecto al humanismo. No pertenece a la corriente de pensadores humanistas. En este sentido su pensamiento queda del lado del sujeto del inconsciente.

"El límite aparece siempre como un lugar de prueba, de experimentación, y hasta definición de lo que somos". "El límite es condición de vida, se halla situado al filo de la vida y la muerte; pone a prueba la vida, al confrontarla con su sombra; pero a su vez impide que Tánatos se adueñe definitivamente de nuestro ser y existir".

Vértigo, angustia, límite..."Insisto en que el asombro de vivir es lo que me mueve y me guía".

Cabe destacar que Eugenio Trías ha sido de los pocos pensadores que en España ha incluido de una manera expresa y desarrollada el psicoanálisis. Sus textos remiten a su recorrido analítico y sus construcciones teóricas parten en numerosas ocasiones de la lectura de textos freudianos. Inconsciente, sujeto dividido, sueños, pesadillas, lo siniestro...son palabras significantes que atraviesan sus conceptos pero con la riqueza de quien antes se ha cuestionado como sujeto y ha dado testimonio en sus libros de su experiencia de análisis.

Sentimos su pérdida. Nos queda su obra.





  


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia te agradezco mucho todo lo que me enseñas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alicia te agradezco mucho todo lo que me enseñas.
      Un abrazo.

      Eliminar