domingo, 27 de enero de 2013

El objeto del siglo. Resumen del libro de Gérard wajcman.








La hipótesis de la que parte G. Wajcman en "El objeto del Siglo" es que la obra de arte es el objeto del siglo. El arte es el objeto mejor situado para pensar lo que es un objeto, todo objeto.

Wajcman trata de situar la obra de arte moderna y para ello desarrolla varios puntos de interés que se basan en dos obras de arte de principios del siglo xx. La rueda de bicicleta de Duchamp (1913) y Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevith (1915)

"La obra de arte no es la que da a ver lo invisible sino la que "hace ver" lo que no hay".

Wajcman diferencia entre la sublimación en Freud "la del arte que tapa", y en Lacan nombrando "el arte que agujerea"

El recorrido que nos ofrece en sus páginas nos va acercando al concepto de ausencia. Para ello habla de los monumentos invisibles de Jochen Gerz que representan el punto máximo de la "desgarradura imaginaria" que Wajcman subraya como característica fundamental de la obra de arte moderna.

Siguiendo en la misma lógica trae Shoah, filme de Claude Lanzman sobre los campos de concentración nazis que denuncia y señala la Ausencia como el objeto real del siglo.
Shoah, en su lenguaje cinematográfico, hace ver lo invisible del exterminio y "pone al descubierto que el acto del arte, hace ver, llama al espectador al acto de mirar.

Toma los reade made para mostrar como substraer al objeto de su circuito habitual, de su valor de uso, causa nuestro asombro, nos sorprende, nos hace pregunta, nos despierta.

Malevich dijo de su cuadro: "lo que expuse no era un simple vacío, sino más bien la experiencia de la ausencia de objeto"

"Nada para ver". Ausencia.

"Toda pintura pinta la ausencia de lo que ella da a ver. Ella es la ausencia"

Según estas citas de Wajcman la Rueda de Duchamp y el Cuadrado negro sobre fondo blanco son las fuentes de la ausencia.

En las obras de arte modernas el "hacer ver ver" no es lo mismo que "volver visible". El arte moderno en este sentido hace surgir lo que falta, lo que se oculta.

Todo lo que se da a ver deja un resto oculto, lo que hay detrás de lo que se ve. Lo oculto.

Se trata de obras, las obras de la ausencia, que no satisfacen el apetito del ojo, nada para ver.
Tomando el concepto de lo Real lacaniano, son obras que apuntan a lo real.
En este sentido Wajcman define el arte como lo que muestra lo que uno se niega a ver. Posiciona el arte del lado de lo que cuestiona y divide al sujeto de la conciencia.

Wajman define la ausencia como el otro de todo objeto. El "Gran Real"

De este modo establece una relación con el objeto a, lacaniano y dice: "el único objeto que no puede destruirse ni olvidarse".

"El objeto del siglo" es un libro muy recomendable para todo el que quiera saber sobre el arte moderno, desde una mirada diferente y desde un punto de vista ético y psicoanalítico.

     

2 comentarios: