jueves, 13 de diciembre de 2012

Pan y Rosas. Comentario.

Reseña cine-fórum:

La película "Pan y Rosas" fue comentada con gran participación por parte de los asistentes al espacio en el que se subrayó el interés que despertaba por la similitud del tema tratado con la situación actual en la que vivimos.

"Pan y Rosas" pone de manifiesto el gran descontento social en relación a unas condiciones laborales de explotación padecidas por inmigrantes de diferentes países en EEUU. La explotación de las grandes empresas a los trabajadores de la limpieza es el tema que provocó el debate.

La explotación alcanza su punto álgido, en relación a la violación de ciertos derechos de los trabajadores, en  la falta de cobertura sanitaria que desemboca en situaciones verdaderamente dramáticas y de graves consecuencias para determinados sujetos.

El miedo a perder el empleo empuja a los personajes a tomar decisiones que no van a tener las mejores consecuencias en sus vidas.

En este sentido, la prostitución como medio para mantener una familia o para no perder el empleo se convierte en algo necesario. El robo sirve en otra escena para pagar la matrícula de la universidad de un compañero de trabajo.

¿A qué se ve empujado el sujeto cuando las condiciones sociales y laborales no alcanzan para cubrir las necesidades básicas?

Podemos ir más allá: ¿En qué se convierte la vida de un sujeto cuando la posibilidad de preguntarse por un deseo o por un proyecto de vida se vuelve casi imposible?

En la película se cantaba y se gritaba: "Si se puede", "Si se puede"...

Ante la injusticia conviene despertar!!!

Ana Ramírez.          

1 comentario:

  1. Enhorabuena. Un primer comentario lleva al segundo, al tercero.. un montón de palabras.
    Alicia

    ResponderEliminar